3187162619

LLámanos (8) 2666261- 3187162619

Objetivos de la evaluación y diagnostico neuropsicologico.


  •  Determinar el estado cognitivo actual del paciente.
  • Analizar los signos y síntomas e identificar el síndrome subyacente.
  • Contribuir al diagnóstico diferencial.
  • Apoyar conceptos médico-legales y médico-laborales.
  • Proponer procedimientos terapéuticos y de rehabilitación.
  • Evaluar la evolución de los síntomas o la efectividad de un tratamiento.

       Duración:​ Cada cita dura una hora aproximadamente y la aplicación de pruebas  puede tomarse entre tres y seis citas aproximadamente, dependiendo del caso.

La Rehabilitación Neuropsicológica tiene como objetivo general el mejorar las funciones mentales que han resultado afectadas como consecuencia del daño cerebral, en atención, memoria, lenguaje, percepción, psicomotricidad, función ejecutiva, comportamiento y emoción, así como devolver al paciente el nivel de funcionamiento, independencia e integración social más alto posible.

La recuperación de las funciones dañadas están sujetas a la combinación de factores que están relacionados con la lesión y con el paciente. Algunas de las variables más importantes que intervienen en dicha recuperación son:

Tras la Evaluación Neuropsicológica del paciente se tomarán las áreas afectadas y las no afectadas para establecer el Programa de Rehabilitación Neuropsicológica particular e individual.
 


Es un programa para cerebros sanos y jóvenes, que quieren mejorar o mantener  sus habilidades en atención, memoria, lenguaje, velocidad del procesamiento de información,  entre otros. Generando nuevas conexiones neuronales para lograr el equilibrio y mejorar el aprendizaje.


También sirve como estimulación cognitiva para adultos mayores, que están en procesos de envejecimiento sano con el fin de mantener sus funciones cognitivas  sin mayor deterioro por el paso de los años. 


La importancia radica en que se ha observado que con los años e incluso por los nuevos usos de la tecnología se debilitan algunos sentidos, las reacción y rapidez del aprendizaje, la vista, la audición, la retención de nombres, y otros - sin embargo son funciones que se pueden mantener bien entrenadas con apoyo de la neuropsicología


Se puede realizar grupal o individual.



GIMNASIA CEREBRAL

Objetivos de la rehabilitación o intervención neuropsicológica.

  • Promover la mejoría de las secuelas cognitivas y comportamentales.
  • Generar un mantenimiento de las funciones preservadas del paciente.
  • Facilitar la interacción del paciente con su entorno familiar, social y laboral.
  • Educar a la familia en el proceso de rehabilitación (cuidador).
  • Apoyar conceptos médico-legales y médico-laborales.

                         Duración:​ Cada cita dura 45 minutos  aproximadamente. 

 NEUROPSICOLOGÍA

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO NEUROPSICOLÓGICO.

REHABILITACIÓN  NEUROPSICOLÓGICA.



 

Es el estudio de la organización cerebral de los procesos cognitivos como la memoria, la atención y el lenguaje, entre otros. Además del comportamiento y de sus alteraciones en caso de compromiso del sistema nervioso central.

Escribe aquí tu párrafo.

¿A quienes esta dirigida la evaluación , diagnóstico  y rehabilitación neuropsicológica?


Niños y adultos que como consecuencia del desarrollo o de una enfermedad en el sistema nervioso central presentan dificultades cognitivas o comportamentales, dificultades en el proceso de aprendizaje o existe historia de fracaso escolar, ante la presencia de trastornos del desarrollo, en casos de alteraciones neurológicas como la epilepsia, secuelas de lesión cerebral, hiperactividad, parálisis cerebral, trauma encéfalo craneal, trastornos cerebro vasculares, enfermedades degenerativas (demencias),  presencia de problemas psiquiátricos, entre otros.

La evaluación neuropsicológica permite especificar si existen alteraciones de las funciones neurocognitivas (atención, memoria, lenguaje, funcionamiento ejecutivo, comportamiento, praxias, entre otras) que realiza el cerebro y cuál puede ser la causa.

Realizamos una exploración global de todos los dominios cognoscitivos a por medio de la Aplicación  pruebas Neuropsicológicasespecíficas que permiten establecer el cuadro de capacidades preservadas y comprometidas del paciente.

Para su realización se requiere que el profesional posea un conocimiento substancial acerca de las relaciones normales entre cerebro y comportamiento y los cambios debidos a la neuropatología y psicopatología. Por esta razón contamos con dos Magíster en neuropsicología clínica y especialistas en evaluación y diagnostico neuropsicologico con varios años de practica supervisada, miembros de la sociedad neuropsicológica latinoameriana y colombiana.